Fotografía: Especial

Hidalgo ocupa el primer lugar en consumo de alcohol a nivel nacional, además se ha identificado que niños han sido recluidos por esta problemática desde los 11 años, advirtió Vania Ramírez, subcoordinadora de Difusión Pública de los grupos de familias Al-Anon.

Según estudios, aseveró que cuando un menor de edad es recluido por problemas de consumo de alcohol, es que ya tienen más de 3 años realizando esta práctica; es decir, desde el nivel primaria los niños consumen alcohol y otras sustancias.

Sentenció que en la entidad es grave el problema de alcoholismo, pues consideró que de alguna forma, “todos tenemos familiares alcohólicos”.

La subcoordinadora compartió que es alcoholismo es un contagio familiar; es decir, una enfermedad de la familia.

Explicó que una persona se considera alcohólica cuando la ingesta de bebidas embriagantes le crea problemas en cualquier esfera de su vida personal.

Resaltó que una de las características de la familias que vive con un adicto es la negación, obsesión, angustia, la culpa y la ira.

Destacó que las familias que viven con una persona alcohólica pueden sufrir agresiones físicas, verbales, tener problemas económicos, que los demás miembros se enfermen, “que copien las actitudes y comportamientos”, hasta la desintegración familiar.

De tal modo, puntualizó que las familias necesitan apoyo para entender la enfermedad, sanar la culpa, el resentimiento y la impotencia.

Para ello, se creó Al-Anon, un programa que comparte los principios de Alcohólicos Anónimos, que ofrece apoyo mutuo para cualquier persona afectada por la manera de beber de un familiar o amigo, además cuentan con los grupos Alateen, dirigido para adolescentes.

En Pachuca existen 18 grupos de Al-Anon y un grupo de Alateen, a nivel nacional son más de 3 mil 600 grupos y 500 respectivamente.

Mencionó que el esquema que manejan  es a través de dos sesiones por semana con una duración de 1:30 minutos, en horarios matutino y vespertino.

Informó que mediante las sesiones se estudia el programa de recuperación, los 12 pasos de AA adaptados a la familia, analizan  19 libros y 67 folletos, donde convergen temas como el alcoholismo y sus consecuencias, desprendimiento emocional, entre otros.

Finalmente, avisó que con el objetivo de sensibilizar, concientizar e informar a la población sobre los problemas que ocasiona el consumo de alcohol participarán en la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos que se desarrollará del 14 al 16 de enero.

ENCA