Fotografía: Nelly Téllez

Por presentar el grupo del Revolucionario Institucional un acuerdo económico mal planteado y sin el sustento jurídico necesario respecto a destinar recursos del Congreso local hacia las familias afectadas en el municipio de Tlahuelilpan, integrantes de la Diputación Permanente rechazaron tratar el tema en calidad de urgente; pero sí se habrá de analizar con mayor detenimiento.

El punto del acuerdo que generó gran controversia fue en el que se solicita a la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local destinar recursos del Presupuesto de Egresos aprobados para el Congreso de Hidalgo en el Ejercicio 2019 para brindar apoyo entorno a los hechos ocurridos el 18 de enero de 2019 en la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

María Corina Martínez García, legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó que la fracción priista explote la tragedia humana y tachó la acción como de oportunismo político, pues para ayudar no se necesita de exhibirlo, sino de ir y ayudar sin pregonar.

Por su parte, el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Crisóforo Rodríguez Villegas, se sumó y refirió que mejor donaron dos o hasta tres meses de sus salario para ayudar, pues legalmente esa petición no era viable.

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, explicó que no se aprobó porque el acuerdo carecía de un buen planteamiento y no se definía la ruta legal que habrían de seguir para atender esta petición, pues el recurso es público y se tiene que seguir un esquema de transparencia para evitar las suspicacias; pero que habrá de analizarse la propuesta de manera integral y en apego a derecho.

Finalmente, María Luisa Pérez Perusquía, legisladora priista, refirió que la votación de siete votos en contra y dos a favor significa que el asunto no se tratará en calidad de urgente, sino que se analizará con más tiempo y de acuerdo a los plazos de cualquier acuerdo económico.