Fotografía: Especial

 

Mediante una iniciativa legislativa, se pretende modificar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo con el objeto de que cualquier persona interesada en obtener por primera vez o renovar una licencia de conducir se someta obligatoriamente a un curso de capacitación integral teórico-práctico que deberá pasar.

Así lo plantean los diputados Jesús Osiris Leines Medécigo, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera y sus homólogas Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Lisset Marcelino Tovar, María Adelaida Muñoz Jumilla, de las fracciones de los partidos del Trabajo, Morena y Nueva Alianza Hidalgo.

Este grupo de diputados locales señalan que mediante este trámite se van a garantizar las aptitudes, conocimientos y habilidades necesarias para la debida expedición o renovación de la licencia o permiso, situación que repercutirá en la seguridad vial.

Pues al crear un andamiaje que limite el acceso de este documento, se estaría abonando a que las personas manejen de manera más segura, ya que con estas nuevas disposiciones que se plantean implementar, podrían prevenirse los accidentes viales porque las personas tendrían lo necesario para cumplir con las normas viales.

De proceder esta iniciativa, las instancias encargadas de emitir este documento que será vital para solicitar la licencia de conducir en cualquiera de sus tipos, pues no solo se contemplan a las personas particulares y chóferes del transporte público, serían las escuelas de manejo privadas o públicas dedicadas a la capacitación en materia de tránsito.

Por otro lado, el gobierno estatal tendrá que hacer un trabajo de homologación con la participación de las instituciones de capacitación en materia de tránsito, seguridad vial y movilidad tanto los contenidos como el tiempo de duración, los exámenes teóricos prácticos, así como las modalidades de acreditación.