Fotografía: Edén Torres

Acompañado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó los Programas Integrales de Desarrollo “Bienestar”, dirigidos a adultos mayores, jóvenes y personas discapacitadas.

Durante su  intervención, garantizó a los jóvenes el derecho al  trabajo y a la educación, en este sentido, informó que quienes no tengan  trabajo serán contratados para ser aprendices en diversos sectores, pero tendrán que buscar un tutor, una vez, tendrán la oportunidad de recibir 3 mil 500 mensuales.

Destacó que el programa se  autorizó por 44 mil millones de pesos, por lo cual se podrán beneficiar   a cerca de 2 millones 600 jóvenes, aunque aclaró que no se tiene un límite.

“Ese es el propósito de este programa, para que los jóvenes no sean presa fácil de quienes llegan a tentarlos, a decirles: ‘Te voy a dar un dinero para que estés aquí, espiando quién entra y quién sale. Te voy a dar trabajo” refirió.

Aunado a ello, informó que se aplicará un programa de becas que beneficiará a 10 millones de estudiantes del nivel básico de escasos recursos y becas para el nivel medio superior para todos los alumnos y para el nivel superior.

López Obrador puntualizó que no habrá más intermediarios, de tal modo, que se realiza el Censo del Bienestar, donde se hará entrega de una tarjeta donde los beneficiarios recibirán el dinero, además habrá sucursales bancarias en las comunidades apartadas.

Aprovechó para anunciar a los adultos mayores y pensionados del ISSSTE y del IMSS que se dispensan fondos para que reciban 2 mil 500 pesos cada dos meses, lo mismo para las  personas con discapacidad.

El presidente anunció que  los productores del campo recibirán un recurso de acuerdo al número de hectáreas que posean y además señaló que entró en vigor el precio de garantía para los cultivos básicos, con lo que tendrán la posibilidad de recibir 2 mil pesos por tonelada de maíz y frijol.

También, comunicó que se pondrá en marcha el programa Tandas para el Bienestar, donde se ofrecerá un crédito para fortalecer un negocio o empresa.

Por último, adelantó que pondrán en marcha un programa  que garantice el derecho  a la salud, pues denunció que no hay atención medica tampoco medicamentos gratuitos en todos los niveles de atención.

Destacó que el gobierno destina cerca de 80 millones para la compra de medicamentos, pero no llegan a su destino, “ese es otro huachicol que tenemos que resolver”.

Por último, invitó a los mexicanos a que participen en todos los programas sociales y que se le dé la espalda al robo de combustible.

ENCA