Fotografía: Jehieli Hernández

Mujeres transgénero buscan que se modifique el Código Civil en Hidalgo para generar identidad de género, es decir para que se pueda cambiar el nombre y género en el acta de nacimiento.

Al respecto, la presidenta de la asociación “Transgéneros de Hidalgo”, Karen Quintero detalló: “si al cumplir la mayoría de edad decides que tu identidad como persona no es de tu género, tendrás la opción de cambiar el nombre y género”.

Cabe destacar que la iniciativa ya está en estudio al interior del Congreso local y se espera que sea presentada en marzo próximo.

“Después de su aprobación seguiremos desarrollando otros  derechos más amplios, como beneficios en materia de salud etc.”

Karen Quintero agregó que algunas de las limitantes con las que se han topado, es la desaprobación por parte de familias tradicionalistas y algunos integrantes intransigentes dentro de los partidos políticos.

Al respecto, Tatiana Ángeles Moreno, diputada local por el distrito de Actopan, señaló que es importante apoyar a las mujeres transexuales debido a que son discriminados sus derechos, e incluso en algunos casos se les niega la entrada a restaurantes.

Esta iniciativa de reforma al Código Civil, de ser aprobada en el estado,  sería la quinta en el país ya que los estados de Coahuila, Colima, Michoacán y la Ciudad de México, ya cuentan con la modificación.

 

ENCA