Fotografía: Edén Torres

Desde que se creó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo lleva iniciadas alrededor de 400 carpetas de investigación principalmente por el delito de abuso de autoridad en contra de servidores públicos de primer nivel, cuerpos de policía e instituciones, informó Ricardo César González Baños, titular del organismo.

Mencionó que las carpetas de investigación en su mayoría están en estado de integración, en etapa intermedia, desahogo de pruebas y comunicó que están  2 o 3 en etapa de juicio por diversos delitos de corrupción.

Pese a que señaló que las denuncias no han sido lo que esperan, consideró que ha crecido la participación pues sostuvo que la ciudadanía ha tomado en serio el tema de corrupción.

Descartó que falte difusión sino que muchas veces lo que opaca las denuncias es la credibilidad de las instituciones.

González Baños, estimó que no ha sido lo esperado respecto a las denuncias pues dijo que se tendrán más denuncias cuando haya conciencia de la propia ciudadanía.

Rechazó que la ciudadanía sea cómplice de corrupción, “la ciudadanía muchas veces esta falta de credibilidad de las instituciones, por eso no hay denuncias”.

Consideró que lo que se necesita para que la ciudadanía denuncie es mayor difusión, conciencia, educación y cultura.

Por otra parte, opinó que los resultados del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción sean insuficientes, al contrario, dijo que la gente desconoce que existe un comité incluso dijo que algunos estados ni siquiera está integrado.

Confió en en el avance de un año se tengan resultados concretos, de este modo, informó que la Fiscalía implementará un programa de difusión en las presidencias municipales y órganos de policía para conozcan del Sistema Anticorrupción y se fomente la cultura de la denuncia.

 

ENCA