Fotografía: Especial

La mañana de este miércoles fueron detenidas 5 personas por robo de hidrocarburo cuando intentaban comercializar el contenido de dos pipas en la comunidad de Acayuca, municipio de Zapotlán de Juaréz Hidalgo.

Gracias a una denuncia anónima, elementos del ejército, policía estatal y municipal capturaron a los sujetos que llegaron en cuatro vehículos, entre ellos las dos pipas cargadas con alrededor de 75 mil litros de hidrocarburo.

Las autoridades presentaron ante el Ministerio Público de la Federación a los detenidos y se les decomisaron las unidades para la correspondiente investigación jurídica.

En conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra informó que la acción se realizó en la carretera México-Pachuca a la altura de la gasolinera de Acayuca, municipio de Zapotlán.

Detalló en dicho punto, de manera coordinada agentes de la Policía municipal, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Policía federal y Ejército mexicano, atendieron el reporte de un grupo de personas que presuntamente ofrecían hidrocarburo al establecimiento.

Delmar Saavedra dijo que al ser intervenidos los individuos, no pudieron acreditar la procedencia del producto, que al parecer pretendían vender en el lugar, por lo que fueron detenidos.

Los detenidos son: E.D.C., de 52 años, procedente de Ecatepec, Estado de México; G.G.G., de 41 años, originario de Ecatepec, Estado de México; L.L.G.L., de 46 años, con domicilio en Xalapa, Veracruz; L.U.G.G., de 22 años, vecino de Ecatepec, Estado de México; y F.S.V., de 52 años, procedente en Tlaxcala.

De igual forma el secretario informó que fueron asegurados cuatro vehículos: Freightliner, color azul con blanco, con placas del servicio público federal, cargado con al parecer hidrocarburo, con capacidad de 42 mil 500 litros; Kenworth, color azul con blanco, con placas del servicio público federal, cargado con al parecer hidrocarburo con capacidad de 34 mil litros; Nissan Platina, color amarillo, con placas del Estado de México; y un Chevrolet Aveo, color blanco con placas del Estado de México.

Mauricio Delmar informó que la denuncia de este hecho se dio de manera anónima y aclaró que no hay personas detenidas que laboren en esta gasolinera.

Respecto a las acciones que el gobierno estatal ha emprendido en contra del robo de combustible,  Delmar Saveedra informó que  se han tenido 33 enfrentamientos entre elementos de la policía estatal y grupos de huachicoleo en lo que va del sexenio.

“Incluso, hemos tenido bajas de policía investigadora en una orden de cateo que hubo en Cuautepec, donde murió un elemento”, puntualizó.

ENCA