Fotografía: Edén Torres 

Durante diciembre Hidalgo mejoró la percepción de inseguridad que se había registrado en distintos delitos, pues pasó de tener nueve de 11 incidentes delictivos en focos rojos en noviembre a sólo cinco en el último mes de 2018, de acuerdo con datos de Semáforo Delictivo.

El reporte mensual reveló que Hidalgo está en focos rojos en los delitos de homicidios, robo a casa, robo a negocios y lesiones, así como en violencia familiar, mientras que en focos amarillos, que significa que de continuar con esta tendencia podría ser un riesgo son robos a vehículos y violaciones.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, en los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo y feminicidio se encuentra en focos verdes, es decir, que aún no representa una problemática tan avanzada como en otros estados del país.

Sin embargo, Mixquiahuala fue el municipio en el que se registró un mayor aumento a focos rojos en ocho ilícitos como son homicidios, narcomenudeo, robo a vehículos, casas, negocios, lesiones, violaciones y violencia familiar, mientras que sólo están en focos verdes los delitos en secuestros, extorsiones y feminicidios.

En tanto, Tezontepec fue uno de los municipios que presentó menor incidencia de delitos en focos rojos como secuestros y violaciones, mientras que el resto de los ilícitos obtuvo focos verdes.

En cuanto a los delitos que registraron el mayor número de reportes en Semáforo Delictivo durante diciembre en Hidalgo fue lesiones con 380 casos, seguido de robos a vehículos con 313 incidentes, mientras que en violencia familiar fueron 284, robo a casa con 241, 121 en robo a negocios y 17 en homicidios.

 

ENCA