Fotografía-. Especial 

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, reconoció que en lo que va del año se ha registrado un incremento de feminicidios en Hidalgo con tres casos que se han tipificado así, con respecto al mismo periodo de 2018.

El fiscal estatal admitió que es un fenómeno que ha aumentado tanto en el estado como a nivel nacional, por lo que afirmó que han reforzado las acciones de combate de prevención de delitos contra las mujeres para concientizar a la población sobre la importancia de erradicar esta situación.

De acuerdo con el responsable de la PGJEH, se realizan talleres y cursos enfocados a concientizar a la población sobre la importancia de erradicar acciones delictivas contra las mujeres y por ello también están capacitando a personal de los Ministerios Públicos con el apoyo de activistas y defensores de derechos humanos como Tania Meza Escorza.

Agregó que en la PGJEH trabajan en el área de atención a protocolos de feminicidios para esclarecer los casos que se identifican en la institución y por ello afirmó que contarán con el apoyo de otras instancias estatales para atender los delitos contra las mujeres.

En 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 20 feminicidios en el estado, misma cantidad que se reportaron en 2017, sin embargo, organizaciones como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) han referido que en 2018 se documentaron 51 homicidios violentos de mujeres que no fueron investigados bajo el protocolo de feminicidios.

 

ENCA