Fotografía: Jehieli Hernández

Por ser el día internacional del condón, se proporcionaron 5 mil condones y consultas gratuitas para detectar el VIH Sida, a quienes acudieron al evento del Día del Condón h a transeúntes de la capital hidalguense.

Esta actividad fue gestionada por parte de mujeres transgénero a la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Al respecto, Gloria Virginia coordinadora general del movimiento feminista de mujeres diversas, señaló que dichas campañas de prevención son gratuitas al público en general “la idea es que no se espanten de ver un condón, al contrario, que lo usen porque hay casos de embarazos prematuros y personas que actualmente están muriendo por VIH”.

Este programa, también tuvo la intención de brindarle el derecho a las mujeres de no embarazarse, a su salud sexual y reproductiva “el enfoque del condón no es solamente prevenir VIH”, explicó Virginia.

Finalmente, la coordinadora del evento informó que el condón es una herramienta para la prevención del virus del papiloma humano, que afecta a las mujeres que no son transgénero, y a los hombres “trans” que pasaron de ser mujeres a hombres.

En la campaña, también estuvo la colaboración de un payaso transgénero que brindó asesorías para el uso del condón, acompañadas de algunas bromas e intervenciones del público en general.

ENCA