Fotografía: Especial

Debido a que las denuncias por acoso, humillaciones, hostigamiento, actos prepotentes y abuso de poder siguen sin atenderse al interior del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), estudiantes están convocando a un paro de actividades este lunes 25 de septiembre a las 6 de la mañana, pero la institución convoca a mesas de diálogo a las 7 am.

 

Hay que recordar que desde principios del pasado mes de junio, el Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos (CESA) del ITP denunció una serie de abusos sexuales cometidos en contra del alumnado por Miguel Ángel Lee Rodríguez, director de este plantel educativo, así como contra el personal de seguridad privada.

 

En aquel momento se pidió una explicación del porqué los directivos organizaron una convivencia dentro de la escuela donde consumieron bebidas alcohólicas, tras esto, el personal de seguridad privada hostigó a las y los estudiantes, revisó los carros particulares violentando su intimidad y acosaron a las mujeres.

 

Pese a las denuncias y demandas de alto al acoso, estas no se detuvieron. No obstante, en días pasados en redes sociales, una alumna del ITP denunció acoso por parte de Miguel Antonio Álvarez Quezada, jefe del Departamento de Mantenimiento y Equipo, el pasado 21 de septiembre.

 

Ante esto, el ITP emitió un comunicado mediante el cual refirió que la persona señalada no puedo haber cometido tal cosa porque de acuerdo al horario y fecha en que ocurrieron los hechos, el trabajador se encontraba en una reunión institucional, motivo por el cual rechazaban completamente la denuncia, refirieron que esta solo tiene por objeto demeritar el prestigio de la institución.

 

Además, se alegó que la publicación fue borrada, restando credibilidad a la denuncia y que al interior del Subcomité de Ética no hay denuncia formal. En respuesta, también en redes sociales se puntualizó que la publicación fue eliminada por seguridad y para proteger a la estudiante de represalias, hostigamiento y ataques.

 

Tras esto, el director Lee Rodríguez afirmó que no tiene ninguna denuncia en su contra como lo ha referido la alumna, motivo por el cual publicó en redes sociales el contenido de la Constancia de Antecedentes No Penales que emite la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

 

Ante el llamado a paro de actividades y realizar una protesta pacífica en el instituto, este emitió un nuevo comunicado para referir que esta institución educativa no tolerará la violencia y que trabajan por brindar un ambiente de paz y seguridad, invitando al alumnado a que antes de realizar cualquier acción se efectúen mesas de diálogo para exponer demandas, quejas e inquietudes para encontrar solución.

 

De este modo, el pliego petitorio que demandan las y los estudiantes es la destitución del director Lee Rodríguez, así como de su equipo administrativo, ya que violó el reglamento, introdujo alcohol al plantel, realizó una fiesta, ha protegido a quienes acosan y minimiza denuncias de alumnas, ha abusado de su poder, toma represalias, beneficia a estudiantes, retiró becas de descuento y la alimenticia.

 

Las y los estudiantes inconformes piden la destitución y expulsión de docentes, administrativos y estudiantes que han acosado, piden la elección de nuevos representantes estudiantiles, porque las personas actuales están alineados con el director del ITP.

 

Afirmaron que no cuentan con un director comprometido y abierto, solo es alguien que se impone, pone trabas para sabotear las actividades estudiantiles y beneficia solo a quienes él quiere, sin escuchar a su comunidad de estudiantes ni apoyar a quienes realmente lo necesitan.

 

 

ECRL