Fotografía: Especial

Patricia Marcela González Valencia, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo reconoció que los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) registran una alta demanda, debido a que están incorporados a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

“En el caso de los CAIC tenemos una buena demanda y aceptación porque nos alineamos a los planes educativos de la SEPH y cuenta para los niños todo este periodo de su estancia como educación preescolar”, explicó.

Refirió que especialmente para el ciclo escolar 2019-2020 durante las preinscripciones se amplió la demanda debido al posible recorte de presupuesto a las Estancias Infantiles de la Secretaria del Bienestar.

González Valencia aceptó que no es posible atender a todos los alumnos, ya que el DIFH depende del presupuesto de cada municipio para la habilitación de estos centros escolares.

Explicó que la infraestructura y el personal dependen de cada  municipio y el DIF estatal solo apoya con el equipamiento de las estancias y la supervisión durante el ciclo escolar.

Mencionó que el programa asistencial da a conocer a los municipios las reglas de operación bajo las cuales debe funcionar, entre ellas, señaló dotarles a los estudiantes dos alimentos en el día.

“Nuestra  responsabilidad es  que funcione con personal preparado, que pongan el espacio físico y paguen al personal, en el DIFH  solo supervisamos que cumplan con las reglas de operación de cómo opera el programa”, dijo.

Adelantó que los municipios pueden albergar un CAIC en el momento                que dispongan de un espacio y el compromiso firmado por sus asambleas del recurso para el personal, en ese momento, señaló que se equipa sin ningún inconveniente.

En el estado, en total son 85 CAIC y un CADI, los cuales se ubican en 52 municipios y atienden a cerca de 5 mil alumnos.

ENCA