Fotografía: Especial
Indignación y enojo causó entre la población la medida alternativa que tomó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para dar a conocer los resultados preliminares de la elección de este domingo 18 de octubre, ya que al caerse la página que contenía la herramienta informática denominada “Preliminares Hidalgo 2020” y no operar como debía, la alternativa que les quedó fue leer de viva voz los avances municipio por municipio.
Luego de anunciarse en la madrugada de este mismo domingo que la empresa contratada para desarrollar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no logró cumplir con su trabajo y no se cubrieron los parámetros establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para validar su confiabilidad, se tomó la decisión de improvisar una página web de difusión como medida alternativa.
Aunque se aseguró a lo largo de la jornada que el programa operaría sin problemas, al momento de querer visualizar la página web a partir de las 20 horas, momento en que se supone se darían los primeros resultados, fue prácticamente imposible. Los comentarios no se hicieron esperar, la ciudadanía preguntaba qué es lo que pasaba.
Los minutos siguieron avanzando, la página dejó de operar, marcaba error, los momentos en los que parecía que por fin cargaría y se verían los datos nunca llegaron, las quejas, los insultos y los «me enoja» en Facebook no se hicieron esperar, por lo que ante este problema mayúsculo, el instituto tomó la decisión de leer los resultados municipio por municipio.
Esto como una medida alternativa para dar a conocer los resultados preliminares y que la ciudadanía se quedara sin conocer los avances que se tuvieron. Sin embargo, esta medida lejos de ser aplaudida causó molestias, pues la ciudadanía tenía que esperar mucho para saber los avances de su municipio.
ENCA