Fotografía: Edén Torres

El secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, aseguró que hay bandas dedicadas al robo de hidrocarburo de Querétaro y Guanajuato que pretenden operar en Hidalgo, razón por la cual ocurrieron hechos violentos como las siete personas que fueron encontradas sin vida en Nopala.

El funcionario estatal dijo que presuntamente todas las personas fallecidas son de Querétaro y el sobreviviente fue atendido en San Juan del Río, Querétaro, por lo que está coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad para atender el caso.

De acuerdo con el responsable de la SSPH, hay indicios de que hay un grupo delictivo que pretende operar en la zona, el cual probablemente sea de Guanajuato o Querétaro, ya que la semana pasada fueron detenidas dos personas con armas largas y hace unas semanas murió un agente ministerial en Huichapan, presuntamente relacionadas con dicha situación.

Agregó que no hay conocimiento de la presencia de cárteles de la droga en el estado, sin embargo, afirmó que están en constantes operativos de seguridad en la zona de Nopala y Huichapan.

Añadió que es probable que los muertos localizados en Nopala estén relacionados con el robo de hidrocarburo, no obstante, enfatizó que será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la que determine la relación que existe.

Asimismo, Delmar Saavedra sostuvo que las cuatro personas lesionadas en Tizayuca no quisieron ser atendidas médicamente y fueron localizadas en Tecámac, Estado de México.

ENCA