Fotografía: Nelly Téllez

 

Dentro de los diversos errores y omisiones administrativos detectados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) como parte de la Cuenta Pública 2017, lo más grave fue la detección de obras facturadas, pagadas y no ejecutadas.

Armando Roldán Pimentel, titular de la ASEH, explicó que como parte de la revisión del ejercicio fiscal 2017 en su tercera etapa, los entes fiscalizados aún tienen que solventar en los próximos 20 días hábiles, a partir de la notificación, un monto total de 40 millones 579 mil 130.65 pesos antes de hacer las denuncias correspondientes.

No obstante, si bien deben presentar la falta de documentación probatoria y justificativa que no entregaron en tiempo y forma, lo más grave fue que ocho empresas constructoras recibieron recursos públicos sin haber ejecutado ninguna obra por un importe de 8 millones 155 mil 688.64 pesos durante 2017.

Aunque no detalló en qué municipios ni si son empresa originarias del estado de Hidalgo, afirmó que ya dieron vista a la Secretaría de Contraloría de Hidalgo para que investigue dentro sus facultades y determine si eran empresas fantasmas o no, o qué fue lo que realmente pasó y si son susceptibles de ser inhabilitadas por estas operaciones fraudulentas.

Cabe mencionar que de las observaciones de carácter económico queda distribuido de la siguiente manera, correspondiente al Poder Ejecutivo local falta que solvente 2 millones 452 mil 200.71 pesos, siendo la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) la que concentra más el 95 por ciento de lo observado.

Lo relativo a entidades del sector paraestatal y organismos autónomos locales, el monto total observado es de 5 millones 767 mil 610.09 pesos, de los cuales cerca del 80 por ciento lo tiene la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), los organismos descentralizados municipales tienen que solventar un millón 582 mil 51.20 pesos.

Mientras que en el caso de las alcaldías se tienen observaciones por 30 millones 777 mil 268.65 pesos donde el municipio de Mixquiahuala debe solventar siete millones de pesos, el de Ixmiquilpan tres millones 627 mil 229.45 pesos, y los de Apan, Tepehuacán de Guerrero y Tlaxcoapan tienen montos por arriba de los dos millones de pesos.

 

 

SJA