Fotografía: Nelly Téllez

Aún hay tiempo de rescatar el modelo y el presupuesto de cuatro mil millones de pesos para el programa de Estancias Infantiles afirmó la senadora hidalguense, Nuvia Mayorga Delgado, y para lograrlo se deben de modificar las reglas de operación esta semana antes de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero.

Indicó que la lucha será intensa para que este programa no muera, ya que tiene muchos beneficios para las madres y padres de familia que deben trabajar y no saben en dónde dejar a sus hijos o hijas, por ello buscará el apoyo de las demás fracciones para evitar su desaparición.

La senadora priista subrayó que es preciso que el programa persista y se revisen los espacios para verificar que no hay dispersión de recursos, que en caso de corroborarse serán los primeros en buscar que se sancione porque no se puede permitir este tipo de acciones fraudulentas cuando realmente sí hay apoyo real a padres y madres trabajadores.

Cabe mencionar que tan solo en el estado de Hidalgo se tenía un registro al mes de diciembre de 2018 de un total de 244 estancias que atendían a ocho mil 193 infantes; pero que de enero pasado a la fecha han cerrado cerca de la mitad, mientras que las que operan aún lo hacen a la mitad de su capacidad.

Hay que referir que este programa otorga una beca mensual de 950 por cada infante y de mil 800 pesos por algún infante con alguna discapacidad, mientras que los padres únicamente pagaban otro monto significativo. Mientras que en el nuevo esquema que se plantea es que el apoyo sea bimestral, no se especifica que debe ser usado para qué es y para qué puede usarse el recurso recibido.

ENCA