Fotografía: Especial

 

Luego de que un diario de circulación nacional publicó los supuestos nexos de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con presuntos huachicoleros, subprocuradores abandonaron la institución.

De acuerdo con fuentes en el interior de la PGJEH, abandonaron sus cargos Mario Rico Moreno y Julio Trujillo como subprocuradores, Eduardo Cabrera Valencia como responsable de Justicia restaurativa y Arturo Cruz Rosales como comandante de la policía investigadora.

Los funcionarios públicos abandonaron sus cargos por motivos personales, luego de que presuntamente la Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando a la PGJEH por los posibles nexos entre servidores públicos y personas dedicadas al robo de hidrocarburo en un esquema en el que incluso vendían casas.

La semana pasada el procurador estatal, Raúl Arroyo González señaló que no había ninguna investigación interna en la PGJEH, aunque afirmó que estaba abierto a cualquier investigación que realizara la FGR en el interior de la dependencia, por lo que refirió que están en constante colaboración con las autoridades federales.

En 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que uno de cada cuatro policías ministeriales no aprobaron los exámenes de control y confianza de la PGJEH y desde que arribó el nuevo fiscal estatal se ha mantenido la mayoría de los trabajadores en la institución.

 

 

SJA