Fotografía: ADN
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, anunció que propondrá a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local una regulación para resarcir el daño ambiental que ha existido en el río Tula durante años.
El legislador local expuso que no se ha atendido la situación que viven los pobladores de la zona aledaña al río Tula, pues se talaron más de nueve mil árboles, lo que representa cerca del 10 por ciento de los ejemplares que estaban en la ribera, lo que significaba uno de los pulmones más importantes de la región.
De acuerdo con Guerrero Trejo, los pobladores se han pronunciado en contra del revestimiento del cuerpo de agua por concreto, con el cual las autoridades buscan ampliar su cauce al emisor oriente, por lo que planteó la necesidad de que no sean olvidados de esta situación.
Añadió que la zona de Tula es una de las más contaminadas en el mundo, por lo que las aguas de riego representan un riesgo para la población, pues han provocado diferentes enfermedades entre la población, principalmente problemas en la piel y en el cuero cabelludo, además de qué hay otras que han presentado mutaciones como más dedos en una mano o en un pie.
Enfatizó en la necesidad de garantizar condiciones dignas a los pobladores para desarrollarse en un medio ambiente sano, por lo que se deben respetar las normas ambientales que históricamente han sido relegadas por la emisión contaminante en Tula, uno de los municipios más contaminados del país.