Fotografía: Especial

Desde que en octubre pasado Alejandro Habib Nicolás rindió protesta como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha recibido dos recomendaciones, de las cuales una es general y dos específicas.

La primera recomendación general que emitió la CDHEH en contra de la PGJEH fue por los linchamientos ocurridos en Huasca, Metepec, Tula y Chilcuautla el año pasado, en donde fallecieron siete personas, por lo que también fue dirigida la recomendación a los 84 municipios del estado para que apliquen medidas de atención inmediata y con ello se prevengan nuevos casos.

Posteriormente, la CDHEH emitió la recomendación específica por la omisión en la que incurrieron los Ministerios Públicos, así como el Centro de Justicia para Mujeres para atender las denuncias de una mujer que derivó en un feminicidio, por lo que la PGJEH aceptó la recomendación el pasado 25 de febrero.

Al respecto, el procurador estatal, Raúl Arroyo González, refirió que las recomendaciones de la CDHEH son áreas de oportunidad para mejorar, por lo que afirmó que están trabajando para que no vuelvan a presentarse más casos en contra de la institución.

El fiscal estatal expuso que están capacitando en derechos humanos a los trabajadores de la PGJEH, así como a los empleados de los Ministerios Públicos, aunado a que se está desarrollando una plataforma digital para atención inmediata de la ciudadanía.

ENCA