Fotografía: Edén Torres

 

El Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJM) aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que responsabiliza en el fallecimiento de una mujer, que fue catalogado como feminicidio.

Lo anterior, informó Margarita Cabrera Román, directora del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo quien afirmó que se aceptó la recomendación y se implementaron medidas preventivas para evitar una situación similar.

La CDHEH responsabilizó a dos asesoras legales del Centro de Justicia para Mujeres por omitir que las carpetas de investigación no fueran judicializadas, por lo que no se pudo acceder a la previsión preventiva del agresor.

Al respecto, mencionó que ya realizaron las acciones que la CDHEH implementó para tal efecto y omitió dar una postura en cuanto a que el personal será destituido de su cargo y respondió que no es ámbito de su responsabilidad.

“Nosotros ya hicimos lo que nos pidió la CDHEH que hiciéramos, implementamos las acciones que nos pidieron. Hay una versión pública de la recomendación y ya hicimos las acciones que nos solicitaron”, declaró.

Tanto como la PGEH y el CJM deberán iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, asegurar la reparación integral del daño, así como realizar reuniones de trabajo e implementar un sistema informático, en el cual se ingresen los datos de identificación de las personas agraviadas.

 

 

SJA