Fotografía: Edén Torres

 

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, propuso una iniciativa en el que se contempla eliminar el hostigamiento y acoso laboral para trabajadoras del gobierno estatal, así como en los gobiernos municipales.

El legislador petista indicó que la propuesta está orientada a garantizar los derechos de las mujeres en los puestos laborales en la administración pública estatal y municipal, por lo que refirió que el hostigamiento y el abuso se han convertido en problemas constantes en cualquier ámbito laboral.

De acuerdo con Peña Flores, se deben crear entornos adecuados para el desarrollo de las mujeres en todos los puestos laborales y que puedan ser protegidas en sus centros de trabajo en cuanto reciban algún tipo de agresión por parte de un jefe o un compañero y así no sean criminalizadas, además de que se fijen procedimientos contra los agresores.

Expuso que muchas ocasiones las trabajadoras no denuncian esta situación, debido al temor a ser despedidas y quedarse sin fuentes de ingresos económicos para mantener a sus familias, por lo que refirió la importancia de erradicar prácticas de acoso y hostigamiento laboral para que también cuenten con garantías de su labor.

Asimismo, en la iniciativa de Peña Flores se contempla que los agresores señalados de algún tipo de acoso no puedan reclamar salarios caídos y se sigan los procedimientos penales que se efectúen en los siguientes días.

 

SJA