Fotografía: Edén Torres 

Los dos hombres que fueron linchados en Acaxochitlán este domingo no han sido identificados, pero si tenían a una joven que fue liberada, informó Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del estado.

Mencionó que la investigación está en curso, pero confirmó que dos personas fueron retenidas y ejecutadas por pobladores de una comunidad alejada del municipio de Acaxochitlán, que se ubica en los límites con el estado de Puebla.

Pese a que existen los protocolos de linchiamiento, aseveró que la acción de la personas de la comunidad se realizó de manera inmediata.

Vargas Aguilar, refirió que cuando las autoridades de Seguridad Pública Municipal arribaron al lugar ya se habían  consumado el acto violento y comunicó que no hay detenidos.

Puntualizó que el caso está ligado a una comunidad por un acto delictivo, pero sentenció que los pobladores no deben hacer justicia por su propia mano.

“La comunidad debe entender que debe apegarse al estado de derecho y usar las vías jurídicas necesarias, no es conveniente que se hagan justicia por su propia mano”, declaró.

El funcionario, añadió que al estado han arribado fuerzas militares y  elementos adicionales del ejército, de la Policía Federal y la Gendarmería,  para garantizar la seguridad de los hidalguenses.

Respecto a las personas que han sido asesinadas en los últimos días en la entidad, mencionó que en su mayoría no son de Hidalgo, destacó que las personas ultimadas las abandonan en territorio hidalguense, pero han sido identificadas que son originarias de San Juan del Río, San Luis Potosí y Sinaloa.