Fotografía:

A seis meses de la desaparición de 12 personas en Huichapan se desconoce su paradero, pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió una carpeta de investigación y sus familiares han solicitado mayor información al respecto.

El pasado 4 de septiembre desaparecieron 12 personas que se dirigían a una reunión en tres vehículos a Huichapan provenientes de Ixmiquilpan, sin embargo, sólo fueron localizadas las unidades sin daños aparentes, por lo que la PGJEH abrió la carpeta de investigación por la búsqueda de diez varones y dos mujeres.

El procurador estatal, Raúl Arroyo González, explicó que debido a la secrecía del caso no podía dar mayor información con respecto a los avances de las investigaciones, no obstante, hasta el momento se desconoce su paradero y no se ha dado a conocer el móvil de la desaparición.

Al respecto, los familiares de las víctimas interpusieron una queja de oficio ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por los presuntos retrasos cometidos por el Ministerio Público para integrar los expedientes, lo que podría derivar también en una recomendación a la PGJEH.

Por su parte, el presidente municipal de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero, reconoció que se trató de un hecho aislado y pidió la intervención de las autoridades federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la zona que se ha sido afectada por el robo y comercialización de hidrocarburo.

Asimismo, el diputado local por el distrito de Huichapan, Armando Quintanar Trejo, pidió a la PGJEH que integre la investigación correspondiente y esclarezca los hechos acontecidos con las 12 personas desaparecidas en Huichapan para que la ciudadanía conozca lo que sucedió.

 

ENCA