Fotografía: Edén Torres

 

 

Tras la aprobación de la Guardia Nacional a nivel nacional, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, dijo que pedirán apoyo de la Guardia Nacional para atender los índices delictivos en la entidad, principalmente en delitos asociados con el robo de hidrocarburo.

El funcionario estatal explicó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad que ayudará en las labores de combate a la delincuencia en el país con lo que se buscará pacificar a distintas entidades y en el caso de Hidalgo solicitarán su intervención para colaborar con la policía estatal para atender distintos delitos del fuero federal.

De acuerdo con el jefe de policía de la entidad, aunque el huachicoleo es un delito federal, no se han desentendido de dicha problemática, por lo que se han enfocado en atenderla y contrarrestarla con distintos operativos que han impulsado, razón por la cual también pretenden disminuir los índices delictivos en los municipios donde se registran más casos de robo de combustible.

Delmar Saavedra aseveró que el gobierno estatal ha manifestado su apoyo a la creación de la Guardia Nacional, por lo que recordó que el gobernador Omar Fayad Meneses fue uno de los primeros mandatarios estatales que apoyó la propuesta impulsada por el gobierno federal, por lo que han colaborado con la Policía Federal para distintas acciones.

Asimismo, celebró los acuerdos alcanzados para que la Guardia Nacional comience a funcionar a la brevedad y detalló que colaboran con las autoridades federales y municipales para atender los hechos delictivos que ocurren en el estado.

 

 

SJA