Fotografía: Especial 

 

En la norma oficial mexicana 084 se avala que puede haber 99 por ciento de soya y enlatarse como atún, “no debería decir atún, sino soya con algo de atún” señaló Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una revisión que realizó la Profeco, se percató que hay incluso latas de atún que tienen hasta el 62 por ciento de soya, “no debería decir atún, sino soya con algo de atún” señaló Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por lo anterior, se realizaron multas de hasta 800 mil pesos a empresas por vender soya dentro de latas de atún señaló Ricardo Sheffield.

En el proceso de revisión se descubrió que en la norma oficial mexicana 084, “los atuneros se la hicieron a su gusto, porque podían ponerle hasta el día de hoy, 99 por ciento de soya y enlatarlo como atún.

Desde hace 15 días se ha solicitado el cambio de la norma 084 para moderar y controlar el porcentaje de soya, están cambiando la proteína animal por proteína vegetal.

También se realizaron 3 mil pruebas de laboratorio, a las que tuvieron acceso los atuneros “no es un juego, se les notificó y tuvieron tres días para ellos contender los resultados de laboratorio para que sus laboratorios demostraran otra cosa, nadie lo contendió, en la Profeco no andamos vacilando” finalizó Ricardo Sheffield.

 

 

SJA