Fotografía: Especial

 

A casi seis meses de presuntamente haber provocado la muerte de un joven de 21 años de edad un percance vial en Ixmiquilpan, el proceso de desafuero en contra del diputado federal Cipriano Charrez Pedraza aún no concluye.

Desde que el 4 de octubre el legislador federal fue captado saliendo de su camioneta en un incidente que derivó en la muerte de un joven, los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que no permitirían la impunidad; sin embargo, hasta el momento no se ha resuelto el juicio de desafuero en contra del ex alcalde de Ixmiquilpan.

En su momento el presidente de la Junta Política del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que como parte de la nueva mayoría emanada de Morena en el Poder Legislativo no se defenderían a ningún personaje que haya violado la ley, por lo que se le abrió un proceso de desafuero.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que se integraron todas las pruebas por la presunta responsabilidad del legislador federal en la muerte de una persona, no obstante, no puede procederse en su contra, debido a que aún cuenta con el fuero legislativo.

Cipriano Charrez fue candidato a diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan por Morena, sin embargo, militó durante más de diez años en el Partido Acción Nacional (PAN), organismo político por el que se desempeñó como alcalde de Ixmiquilpan de 2012-2016, hasta que su hermano—que ahora defiende la bandera del Partido del Trabajo (PT)—, Pascual Charrez Pedraza, ocupó su lugar como edil.

 

 

SJA