Fotografía: Ivet Pasquel

Pese a que Hidalgo registra 70 defunciones por influenza y 297 casos positivos, Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de la entidad, descartó una alerta epidemiológica por esta enfermedad en la entidad.

En este sentido, informó que las defunciones y casos registrados se presentaron en 35 municipios del territorio hidalguense.

Se trata de Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo, El Arenal, Tezontepec, Acaxochitlán, Apan, Atitalaquia, Chilcuahutla, Epazoyucan, Progreso, Ajacuba, Atotonilco, Tecozautla, Tepeapulco, Chapantongo, Cuautepec, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte,Zempola, San Salvado, Santiago, Singuilucán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tetepango entre otros.

Escamilla Acosta, mencionó que no hay una región en específico donde haya un brote de influenza, pues los casos no se han presentado en una sola zona y están fuera un impacto localizado.

“Ha sido muy heterogéneo, ha sido en muchos de los municipios las defunciones y los casos, entonces hay una distribución muy dispersa, lo cual no nos obliga a implementar algún tipo de cerco sanitario”, puntualizó.

Comunicó que el 80 por ciento de los afectados con este mal tenía factores de riesgo, como obesidad, sobrepeso,  hipertensión, asma entre otros padecimientos crónicos degenerativos y no se aplicaron el biológico.

Destacó que los grupos más vulnerables a contraer la enfermedad son los menores de edad de 5 años y adultos mayores.

Mencionó que la SSH dispuso de un millón de vacunas para la población, de las cuales, la cobertura es de un 95 por ciento.

El funcionario, estimó que los casos y defunciones registrados son los esperados durante esta temporada invernal.

ENCA