Fotografía: Especial

 

El presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, Emilio Enrique Cruz Uribe informó que las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19, que los obligó a cerrar por algunos meses son de gran impacto incluso señaló que son cifras que no han podido cuantificar.

Destacó que hay balnearios que han tenido que cerrar de forma definitiva porque no soportaron la crisis económica y estimó que si continúa la emergencia sanitaria otros más se sumarán a esta lista ante la ausencia de turistas que son su soporte económico.

Mencionó que a partir de la apertura de los centros turísticos la afluencia turística no ha podido repuntar, por lo que consideró que ha sido un año sumamente complicado para la industria turística.

Ante las medidas anunciadas por el gobernador, mencionó que estarán trabajando con un aforo del 20 por ciento de lunes a viernes, mientras que el fin de semana, en los destinos en donde haya restricciones tendrá que permanecer cerrados.

Afirmó que están conscientes de la gravedad que se está viviendo a consecuencia de la pandemia en cuestión económica y sanitaria, pero lo importante es privilegiar la salud y la vida de las personas.

Aplaudió el esfuerzo del gobernador del estado Omar Fayad de implementar medidas restrictivas, en donde no se está frenando en su totalidad las actividades, pero confían que con ello se pueda disminuir la incidencia de contagios y fallecimientos en el estado por COVID-19.

Destacó que se están apegando a los nuevos lineamientos sanitarios para contener la propagación del virus sobre todo en los 11 municipios, de los cuales siete corresponden a Pueblos Mágicos, donde hay mayor afluencia de personas.

Indicó que la medida de Hoy no Circula Sanitario complica la movilidad de los turistas y paseantes para llegar a un destino turístico que no está en una situación extrema en cuanto a las restricciones, por lo que ser verán afectados.

Ante la llegada de la vacuna que permitirá proteger a las personas de esta enfermedad, sostuvo que no bajarán la guardia en cuanto a las medidas sanitarias.