Fotografía: Especial 

Jorge Aldana, presidente municipal de Santiago de Anaya proyectó la creación de un Jardín Botánico para la preservación de plantas endémicas de la región que se encuentran en peligro de extinción.

Estimó que será el Jardín Botánico más importante del país y Latinoamérica, aunque mencionó que Cuba cuenta con un espacio de preservación que abarca 500  hectáreas.

Adelantó que este espacio estará ubicado en la comunidad de González González, en el ejido Emilio Hernández, cuya extensión alcanza las 720 hectáreas.

Mencionó que el Valle del Mezquital cuenta con una variedad de 80 plantas endémicas, como son biznagas, cucharillas, garambullo, lechuguilla, huizache, pitol, palma, sábila, palma ratonera entre otras.

Destacó que en este ese lugar buscará recuperar las plantas, reproducirlas, además será un campo de experimentación y de estudio para las instituciones educativas.

Para la creación del Jardín Botánico, informó que buscarán el apoyo del gobierno federal, estatal, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Resaltó que el ayuntamiento tendrá que destinar una partida presupuestal para la preservación del medio ambiente.

Aunado a ello, detalló que traerán mezquites, una especie botánicas de leguminosa de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Colombia, para la creación de un Jardín de Mezquitales, por lo que prevén que este año se lleve a cabo la primera etapa, que tendrá un espacio de hectárea y media.

Estos árboles, explicó que llegan a medir entre seis y nueve metros de altura y son consideradas plantas duras y tolerantes a la sequía debido a su extensa red y gruesa raíz principal.

Advirtió que en algunas zonas de México los mezquites están en peligro de extinción, debido al uso indiscriminado de su madera.

ENCA