Fotografía: Ivet Pasquel

A través del programa Segurichat implementado por el ayuntamiento de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad informó que en promedio reciben entre 15 y 20 denuncias ciudadanas, con lo que se ha permitido actuar de manera inmediata para atender los delitos. 

Explicó que es una herramienta muy precisa, de la cual han recibido información oportuna e inmediata de los colonos registrados en los grupos de chat, además informó que han enviado fotografías donde se evidencian los delitos. 

Hernández Gutiérrez, precisó que el programa ha generado que el cuerpo de seguridad tenga una mejor reacción y se dé respuesta oportuna a las demandas de los ciudadanos. 

“Vamos actuar en la forma de que los servicios de Seguridad Publica este llegando a cada ciudadano que solicite y además estamos constatando cual es el resultado de las intervenciones que tiene la policía”, subra. 

El funcionario acotó que son alrededor de 25 colonias que se han unido han programa Segurichat, además de otros grupos como el sector empresarial, en conjunto informó que son 40 chat que funcionan y son atenidos las 24 horas. 

De igual forma, adelantó que prevén la implementación de un programa para disminuir el robo a vehículos, se trata de un plan que busca actuar de manera inmediata, en tanto, dijo que están en el periodo de prueba del proyecto para combatir este delito. 

Por último, reconoció que el delito a casa habitación y el robo a vehículos ocupa los primeros lugares en la incidencia delictiva en el municipio, para ello, señaló que para frenar estos delitos es necesario trabajar en conjunto sociedad y gobierno. 

Pues aseguró que la inmediatez de la información es crucial para cualquier institución policíaca, de no ser así, declaró que los coloca en desventaja al momento que se cometen estos delitos. 

 

“Esa coordinación es la que no debe perderse en ningún momento y el deber de la policía es dar una respuesta pronta al llamado de la ciudadanía”, finalizó.

ENCA