Fotografía: Edén Torres 

El estallamiento  a huelga en el ayuntamiento de Pachuca obedece a que desde hace dos años se tenían que revisar las condiciones generales de trabajo de los  sindicalizados pero no se realizó en su momento, señaló María de los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado.

Explicó que el único derecho de los trabajadores reconocido por la Ley y la Constitución para exigir la mejora de sus condiciones de trabajo es el emplazamiento a huelga, mismo que después de dos años la autoridad federal notificó que se debía de iniciar el procedimiento.

Puntualizó que la revisión de las condiciones generales trabajo se pueden realizar en común acuerdo sin necesidad de llegar a una huelga; sin embargo, indicó que cuando no existe un consenso la única medida de presión para ejercer su derecho es obligar al “patrón” a mejorarlas.

Eguiluz Tapia, informó que el procedimiento de huelga se inició entre pláticas de avenencia que faculta al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para evitar que estalle la huelga, pero, indicó que no se logró un acuerdo en esta etapa de la pre huelga, posteriormente, estalló la huelga el 18 de febrero,  en este periodo, dijo que el TCA no tienen la facultad para sentar a las partes a conciliar.

Ante esta problemática, comunicó que el ayuntamiento pidió la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto, para ello, se han realizado cuatro mesas de dialogo donde dijo han sido facilitadores y mediadores para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.

En este sentido, afirmó que se ha avanzado en las mesas de negociación, aunque reconoció que lo que a prologando la huelga es la revisión de condiciones generales, derecho que solo asiste a los trabajadores una vez en la administración y el incremento salarial.

“Se debió haber hecho hace dos años, se está haciendo ahorita porque así se dieron los procedimientos, imagínense, era un pliego de 37 peticiones, hemos avanzando  en los acuerdos en un gran número, ahorita en lo que estamos en el estire  y afloje es en el incremento salarial”,  explicó.

Subrayó que pese a que hay acuerdos en las condiciones generales está sujeto el incremento salarial de 2019, “lo que se intenta es arreglar todo ahorita”, pues sentenció que se podría presentar otro emplazamiento por la revisión salarial, pero, dijo  se busca un equilibrio.

ENCA