Fotografía: Especial 

Luego de que el sector campesino se manifestara el pasado mes de diciembre para exigir más recursos dirigidos al campo, en esta ocasión ganaron, puesto que las y los diputados locales decidieron incrementar para este año el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) al asignar 100 millones de pesos más a la cifra original.

De esta manera, para este 2022 a la Sedagroh se le etiquetaron de forma total 326,393,621 pesos, a fin de inyectarle más recursos al campo y que este pueda fortalecerse para que siga contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Al interior del Congreso local se afirmó que este incremento no está dirigido ni etiquetado para ninguna organización campesina en especial como se acusó de hacerlo en la pasada legislatura, por lo que para evitar la discrecionalidad en la aplicación de estos recursos se determinó cómo habrán de aplicarse estos recursos adicionales.

De este modo, los 100 millones de pesos adicionales deberán distribuirse de la siguiente manera, 7 millones de pesos para el programa de entrega de vientres ovinos, un millón de pesos para dar un subsidio del 50% para la compra de ovinos sementales de alto valor genético.

Se habrán de destinar 16 millones de pesos para la adquisición de planta de maguey en sus diferentes variedades, 15 millones de pesos para otorgar apoyos económicos de hasta 1,500 pesos a productores de maguey para su preservación, estos se entregarán de forma mensual a quienes tengan desde una a tres hectáreas.

Otros 10 millones de pesos deberán ejercerse para la adquisición de vacas lecheras en apoyo al pequeño productor, 2.5 millones de pesos servirán para la compra de hasta 5 vientres porcinos a pequeños productores, 500 mil pesos serán para dar subsidios del 50% en la compra de sementales porcinos de alto valor genético.

Para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola para mejorar la producción agrícola se destinan 2.5 millones de pesos, 5 millones de pesos servirán para la instalación, mejoramiento y/o rehabilitación de sistemas de agricultura protegida, 10 millones de pesos serán para poner en marcha nuevos modelos de producción que alientan la reconversión productiva.

Esto por poner un ejemplo, el resto del recurso está etiquetado para la entrega de gallinas, dar subsidios del 70% en la rehabilitación de cubiertas plásticas y sistemas de riego por goteo, para mejorar la producción de mojarra, apoyar con la producción acuícola, así como para establecer una hectárea de invernadero tipo espacial para la producción intensiva de tomate en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

 

ENCA