Fotografía: Especial

El gobierno municipal de El Arenal requiere de 3 a 5 millones de pesos para el saneamiento del tiradero a cielo abierto, lo que representa una cantidad muy elevada que tendría que desembolsar el municipio, informó la presidenta municipal, María Beatriz Peña Reséndiz.

Lo anterior, señaló se debe a que el municipio ha sido notificado por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) y PROESPA que tiene que sanear el vertedero, así como, implementar acciones que evitar un problema social y de salud pública.

Para ello, informó que buscan sanearlo a través de una empresa que aún no han definido, aunque dijo que han recibido varias propuestas que pudieran ser viables.

Por ahora, mencionó que el municipio ya cuenta con el estudio  que determina las acciones a emprender en el tiradero, lo que permitirá que la tierra esté nuevamente limpia y con ello se implementen otras mejoras.

Estimó que en promedio el municipio podrá seguir descargando la basura en el tiradero por dos años más, el cual está ubicado en la parte alta de  la localidad Cosahuayán, cerca de la mancha urbana.

Comunicó que el municipio genera de manera diaria cerca de 3 toneladas, para lo cual cuenta con dos camiones de basura.

“Todos los sábados con las dos máquinas que tenemos,  se van al tiradero para laborar para evitar problemas hasta de incendios”, enfatizó.

Por último, la alcaldesa reconoció que si mantienen un serio problema en el manejo de los residuos sólidos que genera el municipio.

Aceptó que no es está regulada la basura bajo las normas ambientales, aunque precisó que tienen controlada la disposición final de la basura para evitar que se convierta en problema de salud pública.

 

ENCA