Fotografía: Nelly Téllez 

Todavía no hay una propuesta tentativa de solución sobre la mesa de trabajo para la reforma electoral local a fin de establecer criterios que permitan garantizar las representaciones de indígenas en las planillas municipales para las elecciones locales de 2020.

Augusto Hernández Abogado, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), comentó que en este momento están en la identificación de las etapas que deben de seguir para establecer una propuesta de reforma que defina el mecanismo que deberán seguir los partidos al momento de registrar a sus planillas.

Dado que no existe una legislación a nivel nacional sobre el tema, el rumbo a seguir y sobre el cual habrán de delimitar los trabajos para consensuar una propuesta viable y factible será recurrir a criterios judiciales, tesis jurisprudenciales y sentencias que haya emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Indicó que el tema es complejo porque aunque existen elementos a considerar como el porcentaje de la población indígena o el número de integrantes de planillas, el punto medular es establecer un mecanismo eficaz que posibilite el acceso a los cargos y que los partidos políticos estén de acuerdo para que cumplan.

No obstante, dejó en claro que si bien estos trabajos que están empatando con los representantes de los partidos políticos solo pertenecerán a una propuesta, pues al final quien tomará la decisión serán los integrantes del Congreso local, pues sí ahí hay una intención completamente diferente se modificaría todo el trabajo hecho.

 

ENCA