Fotografía: Ivet Pasquel

 

Erik Marte Rivera Villanueva, presidente de Zimapán acusó que el estado de Querétaro no ha pagado “ni un centavo” por los 3 mil litros de agua que se llevan por segundo de las fuentes de abastecimiento del municipio desde hace más de 10 años.

Destacó que existe un convenio donde la Conagua tenía que hacer una inversión que no se ha cumplido en su totalidad, solo de manera parcial, se trata de una obra de infraestructura de una Red de Distribución de un Sistema de Agua que no funcionó y se quedó a la mitad.

Además, demandó que no se ha cumplido con una planta de tratamiento de aguas grises que se requiere adicional y algunas otras inversiones que el gobierno estatal de aquel entonces se comprometió.

“Lo único que entregaron fueron 10 pipas que servirían para abastecer agua mientras se tenía la red completa, de las cuales solo el municipio tienen 5 y el resto las maneja la CEA en el estado”, refirió.

Ante esta problemática, informó que visitó el gobierno del estado vecino para plantearles la situación, incluso expuso lo que está sucediendo en Zimapán, con la preocupación de que la gente se pudiera organizar para evitar que se llevé el agua a Querétaro.

Es por ello que pidió la solidaridad del estado de Querétaro pues dijo que no se niegan a que reciban el agua, pero consideró que si tienen resuelta su necesidad, mientras que el municipio solo la ve pasar cumplan con los acuerdos.

Mencionó que de las 160 localidades, 45 comunidades tienen que recibir el agua a través de pipas, lo que representa 17 millones de pesos de consumo de energía.

Agregó que se requiere una inversión de 70 millones de pesos para poder hacer llegar el agua de las fuentes que ya han ubicado de dónde pretende triplicar el volumen de agua que necesitan los ciudadanos.

Aclaró que el 90 por ciento del agua del municipio es limpia, la prueba de ello es que el 70 por ciento del estado de Querétaro se abastece del vital líquido del municipio.

“Sería un problema si no tuviéramos fuentes de abastecimiento, pero sí las tenemos, solamente se requiere invertir en infraestructura”, concluyó.

 

 

SJA