Pachuca en 1874

 

Procede la placa que hoy ilustra esta entrega al año 1874. Se trata de una panorámica que capta a la ciudad de oriente a poniente.

La fotografía es por demás ilustrativa de las dimensiones de aquella aun pequeña población. En primer término en el margen izquierdo, puede observarse el edificio del antiguo Hospital de San Juan de Dios, ya para entonces propiedad del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios –hoy Universidad Autónoma de Hidalgo– que en ese entonces se sometía a diversas mejoras y reacondicionamientos.

Obsérvese la explanada trapezoidal que existía donde actualmente se tienden las escalinatas de ese centenario edificio, construidas en lo que fuera el atrio y cementerio del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe –hoy salón de actos Baltasar Muñoz Lumbier–. En aquel año las adaptaciones al inmueble estaban por concluir, pues el instituto se trasladó a este lugar el 5 de febrero de 1875, meses después de la toma de esta placa fotográfica.

En segundo lugar, en el mismo margen un poco más abajo se destaca el edificio del teatro Bartolomé de Medina, aun en obra negra –obsérvense los tres vanos de las puertas de acceso y la los de las ventanas en la superior, asimismo se observa su gran techo a dos aguas ya concluido–.

El teatro sería inaugurado hasta el 15 de enero de 1887, en su costado norte se tiende el callejón de Colon a su vez flanqueado por una serie de edificaciones que delimitaban la Plaza de las Diligencias –hoy plaza Independencia– en cuyas inmediaciones sobresalen un conjunto de altos y frondosos árboles, detrás de los que se alcanza a ver el edificio de la casa de diligencias –hoy Hotel Independencia– terminal de los vehículos que cubrían los viajes de Pachuca a la ciudad de México y viceversa, que para ese año era de un solo piso.

En el lado contrario, se ve la acera de portales de la Plaza Constitución –antes Plaza Mayor o Real– sitio donde nació la ciudad. Es curioso observar que la población por el poniente terminaba a la altura del edificio del Instituto, inclusive se observa en el margen izquierdo -arriba– el winche o malacate de la mina del Porvenir, de modo que para entonces los barrios altos: “El Atorón”, “El Arbolito”, “El Porvenir”, “La Palma”, “El Puerto Rico” y otros, no existían aun.

De acuerdo con los datos estadísticos el Pachuca de aquellos años debió tener una población no mayor de 25 mil habitantes, aunque la gran bonanza de la minería, vaticinaba para los siguientes un considerable aumento poblacional.

 

 

[email protected]

www.cronistadeHidalgo.com

 

 

SJA