Fotografía: Especial

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para incluir la sustentabilidad ambiental en el acopio del uso de agua potable y los sistemas de alcantarillado del estado.

La legisladora morenista dijo que los prestadores de servicios deben ser responsables del tratamiento de aguas residuales generadas por los sistemas a su cargo, conforme a las condiciones particulares de las descargas determinadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la ex funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Hidalgo es una de las principales receptoras de aguas residuales del país, por lo que cuenta con una mala calidad del líquido para sus actividades agrícolas, y por ello la mayoría de los mantos acuíferos están en un elevado nivel de contaminación.

Agregó que se deben garantizar el acceso a agua limpia como un derecho humano y para ello se debe fomentar la sustentabilidad del líquido para que su uso sea el adecuado ante las necesidades de la ciudadanía.

Además, sostuvo que se debe garantizar revertir el daño al medio ambiente en el estado que ha ocurrido de forma histórica, por lo que tanto las instancias federales como las estatales y municipales deben atender la problemática que se ha producido por los niveles contaminantes existentes.

 

ENCA