Fotografía: Ivet Pasquel

El Barrio El Arbolito celebrará el 50 aniversario de la representación del viacrucis viviente más antiguo y más espiritual en Pachuca, que dará inicio a las 11:00 horas en la iglesia por Reforma y culminará en la Mina del Cuixi.

Desde 1969-2019, esta celebración católica se ha realizado de manera ininterrumpida para escenificar los pasajes de Jesús en las calles de este barrio, donde participarán más de 100 actores que desde hace dos meses se preparan.

El viacrucis viviente donde calculan una afluencia de 10 mil espectadores recorrerá 3 kilómetros, Rafael de la Rosa, interpretará el papel de Jesús, quien tendrá que cargar una cruz de madera que pesa cerca de cien kilogramos, con él suman 16 personas que han dado vida a Jesucristo de Nazaret.

Eduardo Pichardo, organizador informó que  por primera vez  se realizarán siete escenas que han denominado los Milagros de Jesús de los más de 137 pasajes bíblicos que marca la Biblia, donde buscan resaltar el nombre de Jesús, se trata de la Transfiguración de Jesús, en donde se aparece Moisés y Elías en el Monte Armón.

Además, mencionó que se presentará la escena de la adultera que pretende ser apedreada y que Jesús la rescata, reflexión en donde se exclama: “Aquel de ustedes que  esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Por primera ocasión, dijo que se exhibirá la escena de los diez leprosos que son sanados por Jesús, la del Centurión, en donde una persona reconoce la autoridad de Jesús, la Resurrección de Lázaro y para el día domingo 21 de abril se representará  la Resurrección de Jesús a las 11:00 horas en la Plaza del Popolo.

En honor a los 50 años del viacrucis, mencionó que decidieron pintar el manto de Jesús, una réplica del que se encuentra en Turín, así como develaron una placa conmemorativa y realizaron un homenaje a los fundadores del viacrucis.

De acuerdo con el programa, las actividades iniciarán el miércoles 17 de abril a las 19:00 horas con las escenas de los Milagros de Jesús, para el jueves a las 17:00 horas se recreará el Lavatorio del Señor,  la Ultima Cena, la Oración de Huerto y Traición de Judas y a las 21:00 horas el Encarcelamiento y el sábado la Quema de Judas a las 12:00 horas.

 

ENCA