Fotografía: Edén Torres 

En México, 6 de cada 10 mujeres antes de haber sido vulneradas en el ámbito de agresiones u homicidio acudieron a un centro de salud a pedir auxilio, por lo que se han buscado estrategias para poder atender este fenómeno, señaló María de los Ángeles Fromow en una conferencia con motivo del “Día Naranja”.

La conferencia versó en el tema de “procuración de justicia con perspectiva de género” y señaló algunas diligencias que se deben emplear en caso de una investigación de feminicidio.

Señaló la necesidad de solicitar al Instituto de la Función Registral informes respecto a todas las propiedades que la víctima y el imputado tengan registradas, investigar las actividades de la víctima cuando menos 24 horas antes de su fallecimiento.

Hizo hincapié en la importancia de las entrevistas con los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima con la finalidad de recabar la información posible, realizar las gestiones necesarias para lograr la identificación del cadáver, entre otras recomendaciones.

Por otra parte, María de los Ángeles explicó que en algunos estados como Nayarit y Veracruz se han hecho investigaciones efectivas sobre delitos cometidos en contra de mujeres adolescentes y niñas, tales como feminicidios, homicidios dolosos y delitos sexuales.

Finalmente la conferencista detalló que es necesario impulsar la procuración de justicia con perspectiva de género como política de Estado para identificar y atender los factores estructurales  que han perpetuado la discriminación los prejuicios y sesgos de género que limitan el acceso de la justicia a las mujeres.

 

ENCA