Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Entre arcos de espigas y coloridos tapetes de aserrín realizados por manos de artesanos se realizará la Solemne Vigilia y Procesión de Espigas, el próximo sábado 27 de abril en el municipio de Tlaxcoapan que recibirá a más de 15 mil creyentes.

Con 76 años de tradición, se realizará la Solemne Vigilia de Espigas en punto de las 20:00 horas que dará inicio en el templo de San Pedro Apóstol, la cual recorrerá las principales calles del municipio.

La procesión nocturna es protagonizada por un cáliz representando a Jesús en Eucaristía, el cual se resguarda sobre un carro alegórico junto con sacerdotes de diversos municipios.

El evento religioso será acompañado por secciones de la Adoración Nocturna de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato, que con banderas marcan el paso del recorrido mientras fuegos artificiales iluminarán el cielo.

Silvino López Lugo, director de Turismo del municipio compartió  que la procesión se formalizó en el año de 1943, la cual surgió para agradecer las cosechas de trigo que en aquellos tiempos se cultivaban a gran escala.

Mencionó que como propuesta del sacerdote de la parroquia, cada año la procesión recorre ciertas secciones del municipio para pasar por los domicilios que son adornados por las familias en alusión a las espigas, símbolo de fecundidad y abundancia con exclusivos arcos tejidos de trigo y pequeños altares.

Por su parte, Saúl López de la Cruz, artesano de Arcos de Espiga informó que por 20 años ha realizado este trabajo artesanal que abarca alrededor de 50 piezas de espiga,  que se realiza como una ofrenda religiosa.

En su oportunidad, Pascual San Nicolás, artesano de tapetes, comunicó que el tapete para esta feria medirá 150 metros de largo por 4 metros de ancho, donde se ocuparán 60 bultos de aserrín de seis colores distintos.

 

ENCA