Fotografía: Especial

Los niños actualmente optan por el celular o la tablet y dejan de lado los libros, señalaron ciudadanos tras un sondeo realizado por Al Día Noticias en conmemoración del Día del Libro, el 23 de abril.

En el país, de acuerdo a datos del INEGI, el 86 por ciento de los jóvenes entre 12 a 17 usan el internet con cierta regularidad, sin embargo, también el 54 por ciento los niños entre 6 y 11 años lo usan de manera cotidiana.

La gente en ese sentido opinó que muchas veces los niños prefieren los viedo juegos a sentarse a leer un libro y alimentar su imaginación.

María Elena Silva es educadora de niños de primaria y señaló que los niños ya no leen como antes “pero tenemos una encomienda los que, si leemos, provocar en ellos que se interesen por la lectura a través de cuentos o a través de dinámicas en casa”.

Maria Elena informó que existen algunas abuelitas que incentivan a los niños a que lean “nosotros promovemos esa parte desde muchos programas que tenemos en las escuelas y también tiene que ver con la preparación que tienen las maestras por el gusto por la lectura para que los niños aprendan más”, añadio

Por su parte, Felipe concluyó que el internet es una buena herramienta sin embargo el uso que le dan es meramente por entretenimiento y les están quitando el gusto por la lectura de los libros clásicos o de literatura a los niños.

Miguel Escamilla consideró que los niños sí siguen leyendo sin embargo ya no es tan común como antes, porque se prefiere estar en redes sociales o medios de entretenimiento como Facebook, You Tube, Instagram, entre otras redes sociales.

Finalmente Soraya, detalló que tiene un pequeño de un año sin embargo raramente le presta el celular o la tablet pues esto entorpece sus sentidos “yo veo que otras madres de familia todo el tiempo les dan la tablet a los bebés eso está mal porque crecen con esa cultura y después ya ni siquiera van a querer leer”, aseguró.

 

ENCA