Fotografía: Israel Solares

José Alfonso Delgadillo Lopéz, presidente municipal de Tepeapulco advirtió sobre el riesgo que cierne en la Laguna de Tecocomulco de continuar descargándose los drenajes sanitarios en la represa.

Mencionó que frenar esta problemática y no se siga contaminando la Laguna de Tecocomulco por las descargas sanitaria de los municipios como Singuilucán, Cuautepec, Apan e incluso el estado de Puebla, están buscando un acercamiento con los municipios para llegar a una solución inmediata.

Aseveró que hasta el momento no se ha presentado un problema crítico de contaminación en la laguna, por lo que buscarán que el último reducto natural del Valle de México se siga conservando.

“Existen vertederos en zona donde se pueden sembrar la carpa, si hubiera un problema critico en la zona de la laguna las carpas no podría reproducirse”, declaró.

Delgadillo López explicó que la laguna cuenta con una extensión territorial de 2 mil 400 hectáreas, pero el espejo de agua es de mil 600 hectáreas.

En este sentido, compartió que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició con los trabajos de corte y extracción de vegetación acuática conformada por lirio y tule, para alcanzar un nivel óptimo en el funcionamiento de la laguna.

Subrayó que en el 50 por ciento del espejo del agua de este humedal se encuentra invadido por vegetación, y está ocasionando a su vez problemas ecológicos.

Es por ello, que informó que tienen contempladas acciones de mantenimiento con la finalidad de contribuir a la restauración ecológica de la Laguna de Tecocomulco.

 De igual manera, anunció que buscarán cambiar la imagen la zona restaurantera de la laguna, el embarcadero, para lo cual, adelantó que ya se autorizó el empredrado.

 

ENCA