Fotografía : Especial

 

En el operativo participaron inspectores de Profepa, elementos de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo, de Seguridad Pública Municipal de Agua Blanca, Huehuetla, Metepec y Tenango de Doria, Hidalgo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero y un Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales (CAT) y aseguró 9.195 metros cúbicos (m3) de madera en rollo de pino, 2.667 m3 de madera aserrada de pino (Pinus sp) y un vehículo de tres y media toneladas durante un operativo en el Municipio de Agua Blanca, Hidalgo.

Inspectores federales de esta procuraduría realizaron un operativo en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, y personal de Seguridad Pública Municipal de Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, y Tenango de Doria, Hidalgo, donde se hicieron recorridos de vigilancia e inspección a dos CAT.

En el primer centro de almacenamiento no se presentó la autorización de funcionamiento que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni el libro de registro de entradas y salidas, así mismo no se acreditó la legal procedencia de 1.825 m3 de madera en rollo y 2.667 m3 de madera aserrada de pino.

El segundo centro inspeccionado presentó los documentos de funcionamiento y de legal procedencia, pero se detectó durante la inspección una área anexa donde se almacenaban materias primas forestales sin que está fuera autorizada por la Semarnat.

El operativo implementado incluyó recorridos de vigilancia en predios de la zona, donde se aseguraron 7.37 m3 de madera en rollo de pino, una motosierra y un vehículo de tres y media toneladas.

Por lo anterior, y con fundamento en el artículo 170, fracciones l y ll, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la clausura de actividades del primer CAT y del área de almacenamiento de madera anexa del segundo, así como el aseguramiento precautorio de 11.862 m3 de madera, una motosierra y un vehículo de tres y media toneladas.
Es importante señalar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y al decomiso de la madera, vehículo y motosierra, independientemente de las sanciones penales que resulte.

 

ENCA