Fotografía: Especial

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo,  y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, propusieron una iniciativa que contempla reforma el Código Penal estatal para eliminar los delitos contra el honor y así garantizar la libertad de expresión en la entidad.

Los legisladores locales consideraron necesario eliminar los delitos contra el honor como la difamación y calumnia del Código Penal estatal para garantizar la libertad de expresión tanto para los periodistas como para los defensores de derechos humanos en la entidad.

La diputada panista refirió que se deben acatar las recomendaciones en materia de derechos humanos de distintos organismos internacional, aunado a que se deba garantizar la libertad de expresión en la entidad para que las leyes no sean ocupadas para intimidar y limitar el avance democrático del estado.

Por su parte, el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que Hidalgo es junto con Nayarit y Nuevo León los únicos estados del país en donde sus códigos penales estatales contemplan la figura de los delitos contra el honor, lo que vulnera la democracia impidiendo el ejercicio de la construcción de la opinión pública.

Los legisladores coincidieron en referir que con estas medidas se pueden evitar violaciones a los derechos humanos como la que sufrió la periodista Lydia Cacho que fue atacada por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por denunciar los abusos cometidos por la fuerza policiaca a su cargo y que finalmente obtuvo una disculpa pública por parte del Estado.

Recordaron que Hidalgo debe continuar con su avance democrático al dejar a un lado este tipo de acciones punitivas contra los periodistas y activistas defensores de derechos humanos, por lo que indicaron que la entidad debe dejar de tipificar como delitos las expresiones contra cualquier servidor público.

ENCA