Fotografía: Especial

El Congreso Local cerró el año con algunas observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo hacia la pasada administración así como en tema de reforma indígena y un veto en tema de la familia.

La presidenta de la Junta de Gobierno María  Luisa Pérez Perusquía resaltó que en cada una de esas cuestiones ellos con oportunidad se manifestaron en cada una de esas actividades o acciones en las que el Grupo Legislativo al que representa (PRI) no era irresponsable solo por ser ahora oposición.

“Ustedes han visto que los diputados nos han dado la razón entonces qué significa eso lo que ya dije siempre que se pretenda tomar decisiones unilaterales pues se corre el riesgo de cometer errores y habrá que asumirlos también de manera particular”.

Respecto al veto indicó que han analizado con puntualidad y que al parecer lo único que se requiere es incluir un término que no se excluyente en términos en que la reforma dice “los padres” y la palabra pareciera que padre y madre dice la legislación y al decir padre y madre deja afuera cualquier otro tipo de composición familiar en donde puede haber “mamá y mamá” o “papá papá”, lo cual citó como un ejemplo.

Respecto al tema de hacienda dijo que el pasado martes se confirmó la segunda comisión de hacienda en la cual se habló de algo completamente diferente y de ahí se dieron una serie de observaciones hechas al primer dictamen que tienen que ver con distintos rubros.

Algunos en donde la competencia del legislativo se excede, en otros donde resulta haber ya una ley general que norma para todos los estados para tener un sistema homogéneo, “entonces el querer en Hidalgo meter cosas que no van estamos quedándonos fuera de ese sistema. Son puntos muy específicos que el ejecutivo señaló, entonces ya la nueva Comisión habrá de sesionar y van a analizar uno por uno y van a emitir un nuevo dictamen”.

Finalmente en cuanto a una reforma que tiene que ver con materia indígena, también se pronunciaron al referir que se debe de tener cuidado en este tema porque necesariamente hay que consultar. Recordó que han sido respetuosos en el ánimo de aportar pero luego no se nos escucha y de ahí “viene el revés».

 

ENCA