Fotografía: Especial

Por mayoría de votos, la mañana de este miércoles los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron devolverle a, José Gerardo Olmedo Arista, la candidatura al cargo de presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa postulado por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

En sesión virtual se informó que si bien el ciudadano en cuestión posee dos inhabilitaciones emitidas por la Contraloría Interna del municipio, estas aún no adquieren la firmeza y definitividad requerida por la ley para que se pueda caer en el supuesto de que incumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley para ser registrado como candidato.

Ya que ambas sanciones se encuentran en revisión por parte de la autoridad jurisdiccional correspondiente a fin de determinar la legalidad o no de estos procedimientos administrativos sancionatorios que determinó una autoridad administrativa, es decir, se presume la comisión de un hecho ilícito puesto que aún no se le comprueba realmente.

Por otro lado se le apercibió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que en los casos futuros en que se puedan afectar los derechos de los candidatos ya registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) les haga del conocimiento las demandas a efecto de que puedan manifestar lo que a su derecho convenga y evitar repetir estas situaciones.

De igual manera en sesión virtual se desecharon las demandas interpuestas tanto por ciudadanos como partidos políticos que pretendían revocar las designaciones de las candidaturas hechas por Morena en los municipios de Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Atotonilco El Grande, Tlaxcoapan, Apan, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, El Arenal, Francisco I. Madero, Tetepango, Tlalchinol, Tlaxcoapan y Zempoala.

 

ENCA