Fotografía: Especial

 

La coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, propuso garantizar la seguridad y los derechos humanos de los menores de edad para que no sean susceptibles a cuestiones relacionadas con la violencia que perciben en su entorno cotidiano.

La legisladora priísta explicó que con motivo del día del niño es necesario atender el tipo de entornos en donde se desenvuelven los menores de edad en la entidad, ya que ocho de cada 10 agresiones que ocurren contra los infantes suceden en las escuelas o en la vía pública.

La ex subsecretaria de Educación Básica en la entidad dijo que es necesario entender que los menores son susceptibles a sufrir algún tipo de agresión, ya sea psicológica por algún miembro de la familia o física, aunado a que por lo menos uno de cada 15 menores de edad ha recibido algún tipo de castigo físico severo como forma de disciplina.

De acuerdo con Pérez Perusquía, los niños están creciendo en un entorno de violencia permanente que puede generar secuelas evidentes en su desarrollo integral y pueden replicar las conductas violentas contra otras personas, por lo que repiten el padrón de violencia que debe ser erradicado.

Por ello, la diputada local consideró necesario que la Ley de los Derechos de los Niños y Adolescentes para el estado de Hidalgo contemple garantizar la vanguardia de los derechos humanos, el principio de resiliencia y el derecho subjetivo a la paz para proteger a los infantes en entornos de violencia.

Además, contempla que las autoridades estatales y municipales deben realizar acciones enfocadas en atender la violencia hacia los menores de edad y con ello fijar protocolos específicos de seguridad pública y protección civil para salvaguardar sus derechos.

 

 

SJA