Fotografía: Ivet Pasquel

Con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo, cerca de mil agremiados del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBAEH) protestaron para exigir mejoras laborales.

A la manifestación se reunieron docentes de la zona de Pachuca, Otomi-Tepehua, Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, Tula, Huasteca y la Sierra de Molango.

Frente a Palacio de Gobierno, los sindicalizados exigieron solución a sus demandas sin que haya represión.

Al respecto, el secretario general del SUTACOBAEH, Alejandro Mejorada Mejía,  acusó que mantienen demandas laborales desde el año 2000, de las cuales no se ha dado una solución.

Informó que cerca de 300 docentes no han sido reconocidos por el ISSSTE de su antigüedad para poderse jubilarse.

Además, demandó que desde  que se impulsó la Reforma Educativa no se han otorgado plazas y categorías, por lo que son algunos de su pliego petitorio.

Comunicó que cerca del 50 por ciento de los docentes no han tenido reconocimiento de plazas y recategorizaciones, es decir, cerca de 500 sindicalizados.

Otras de sus solicitudes, dijo es buscan un incremento salarial de 3.4 por ciento, el cual se autoriza en mayo pero surge efecto a partir del mes de febrero, pero por presupuesto se paga hasta octubre o noviembre.

Por último, destacó que el pliego petitorio será enviado a la Dirección General de este subsistema educativo, por lo que confió que pronto tengan una respuesta de las demandas de la organización sindical.

ENCA