Fotografía: Edén Torres

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría entregó al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el Estudio Territorial de Hidalgo de la OCDE, instrumento que muestra los alcances económicos de la entidad y los retos que aún enfrenta.

El mandatario hidalguense, consideró que una parte del diagnóstico muestra cómo se encontraba el estado antes de que iniciara su administración, un estado con muchas dificultades y grandes retos, pero también dijo se mostró la acciones de este gobierno donde se reflejó el crecimiento y evolución del estado.

Mencionó que Hidalgo se ha colocado entre los primeros 4 lugares a nivel nacional de porcentaje en la tasa de empleo, pero también está creciendo al doble de lo que crece México y se ubica en primer lugar en materia de regulación económica.

Además, resaltó que se han logrado avances significativos en la atracción de inversión extranjera de Asia, Canadá y Europa, así como la atracción de más de 50 millones de pesos en nuevas inversiones.

A pesar de los avances, aceptó que el 50 por ciento de los hidalguenses vive en condiciones de pobreza y marginación sobre todo en las zonas indígenas.

En los últimos dos años y medio, aseveró que se ha modificado sustancialmente una inercia que permeaba por años de estancamiento en materia económica en la entidad, la cual dijo esa perspectiva ha cambiado, porque Hidalgo busca convertirse en el nuevo polo de desarrollo económico de México de los próximos 4 años.

 Compartió que el diagnostico será indispensable para realizar una próxima evaluación, ya que servirá como instrumento para dar continuidad a las políticas públicas.

Por su parte, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, reveló que el estudio evidencia que después de un estancamiento económico, el estado está recobrando su dinamismo y cerrando la brecha con otros estados.

Según el estadio, informó que entre 2009 y 2016 la tasa de crecimiento anual del PIB per cápita de Hidalgo fue de 3.7 por ciento duplicando la tasa promedio nacional de 2.1 por ciento.

Reconoció que Hidalgo posee ventajas competitivas en varias áreas y potencial para acelerar el crecimiento económico, sin embargo, planteó 12 recomendaciones a ser implementadas para movilizar las oportunidades no aprovechadas en la entidad e impulsar la transición hacia actividades económicas de mayor valor agregado y mejores niveles de bienestar.