Fotografía: Especial

En este 2019, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha detectado más de 50 casos de violencia escolar en Educación Básica, de los cuales la mayor incidencia es verbal y física, reveló Yaotzi Tapia Montiel, encargada de Departamento del Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar.

De los casos confirmados, reconoció que también han presentado casos de violencia sexual, aunque se limitó a dar una cifra, debido a que argumentó que la dependencia tiene «poca» competencia en estos casos.

Informó que de presentarse un caso de violencia sexual, es facultad del Ministerio Público y de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes realizar una investigación debido a que es un posible delito en agravio de un menor de edad.

La encargada del departamento, mencionó que existe un protocolo para atender los casos de violencia sexual, primeramente, dijo se da aviso a la PGJEH y al MP para que se inicie una carpeta de investigación para salvaguardar a las víctimas, además se aplican  pruebas psicológicas y se brinda asesoría legal a los padres y a las escuelas.

Añadió que el acoso escolar es un fenómeno se presentan en los centros educativos, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, universidad, pero el  foco rojo se concentra en las escuelas primarias y secundarias.

Mencionó que se presenta en diversos miembros de la comunidad educativa, es decir, de un padre de familia a un docente, alumnos a docente o viceversa, pero frecuentemente reveló que se presenta entre el alumnado.

Desde el 2017, comunicó que se creó un protocolo al interior de la SEPH, el cual se trabaja con el DIF Hidalgo, SIPINNA y la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes para brindar herramientas útiles a la comunidad educativa, sobre qué hacer cuando se presentan situaciones de violencia escolar, abuso sexual infantil y maltrato en escuelas.

Además, mencionó que se ofrece atención psicológica a las víctimas o a quienes generan violencia, se brinda orientación y se realizan talleres, así como se capacita a docentes para frenar esta problemática.

 

ENCA